logoUNA

logociemhcavi

sep-gris

ESCUELA DE CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA

Requisitos de graduación

Requisitos de graduación y diploma a otorgar

a)    Aprobar satisfactoriamente todos los cursos del plan de estudios (36 créditos) y
b)    Aprobar el trabajo de graduación, según la opción que elija el o la estudiante.

Opciones de graduación

a. Tesis de grado:
Es un trabajo de investigación que brinda un aporte original respecto a la comprensión de determinados hechos, fenómenos y problemas, de las ciencias del movimiento humano. Este trabajo finaliza con un documento escrito en el que se informa acerca del problema investigado, la metodología, los resultados y conclusiones obtenidas, así como las referencias bibliográficas utilizadas. Los procedimientos que regulan esta opción de graduación y el número de estudiantes que puede realizar una tesis, se establecen en el capítulo II y el artículo 14 del Reglamento de trabajos finales de graduación de las Licenciaturas en Ciencias del Deporte.

b. Seminario de graduación: 
Es un trabajo de investigación que tiene como propósito investigar una problemática general, mediante abordajes particulares y diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, por medio de grupos de trabajo constituidos por máximo cuatro estudiantes. Los procedimientos que regulan esta opción de graduación y el número de estudiantes que puede realizar un seminario, se establecen en el capítulo V y el artículo 14 del Reglamento de trabajos finales de graduación de las Licenciaturas en Ciencias del Deporte.

c. Prueba de grado:
Es una actividad o un proceso de evaluación orientado a la comprobación de la adecuada asimilación y manejo integrado de los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas, así como a la generación de propuestas para la solución de problemas detectados en el área de estudio, en concordancia con el perfil de salida de un plan de estudios específico. Esta opción de graduación es estrictamente de calificación individual, dada su naturaleza de examen oral. Los procedimientos que regulan esta opción de graduación, se establecen en el capítulo VI del Reglamento de trabajos finales de graduación de las Licenciaturas en Ciencias del Deporte.

d. Artículo científico:
La elaboración del artículo científico deriva de un trabajo de investigación, diagnóstico, ensayo, experimento o profundización en un área de conocimiento particular del ámbito disciplinar de la carrera. Los procedimientos que regulan esta opción de graduación, se establecen en el capítulo VII y el artículo 14 del Reglamento de trabajos finales de graduación de las Licenciaturas en Ciencias del Deporte.
 
e. Producción didáctica:
Consiste en el diseño y elaboración de recursos didácticos vinculados a los objetos de estudio de la o las disciplinas del plan de estudios de la Licenciatura respectiva (Ciencias del Deporte con énfasis en Rendimiento o Ciencias del Deporte con énfasis en Salud y en Educación Física), el cual deberá ser sometido a un proceso de aplicación y validación. Los procedimientos que regulan esta opción de graduación, se establecen en el capítulo VIII y el artículo 14del Reglamento de trabajos finales de graduación de las Licenciaturas en Ciencias del Deporte.

Las opciones se rigen por la normativa vigente de trabajos de graduación de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida y la Universidad Nacional según acuerdo aprobado en Asamblea de Académicos del 2 de mayo del 2014.

Trámite para realizar el proceso de graduación

1. Solicitar la verificación de la conclusión del plan de estudios a la Unidad Académica.
2. Cancelar los derechos y timbres en el Programa de Gestión Financiera (presentar original y copia a la Unidad Académica).
3. Solicitar el paz y salvo de la Biblioteca Joaquín García Monge (presentar original y copia a la Unidad Académica).
4. Completar la Boleta de Graduación en la siguiente dirección electrónica http://boletasolap.conare.ac.cr/u_estatales/ e imprimir el comprobante respectivo.
5. Adjuntar dos fotocopias legibles de la cédula de identidad por ambos lados.
6. Dirigirse a la Unidad Académica para completar la fórmula de inscripción y entregar los documentos anteriores.

Está aquí: Requisitos de graduación