logoUNA

logociemhcavi

sep-gris

ESCUELA DE CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA

Perfil de salida

El estudiantado graduado de Licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en Salud, tendrá los siguientes saberes:

Aprender a conocer

1.1 Profesional que mostrará dominio de los conocimientos científicos en que se fundamenta su actividad profesional.
1.2 Profesional que tendrá amplios conocimientos referentes a las ciencias del movimiento humano: Prescripción de ejercicio, Evaluación física, Nutrición, Fisiología del Ejercicio, Psicosociología, entre otras. Además, deberá conocer los padecimientos crónicos degenerativos que afectan a la sociedad actual.
1.3. Profesional con conocimiento actualizado sobre las principales enfermedades crónicas degenerativas que atentan a la salud pública costarricense. Asimismo poseerá conocimientos sobre la prescripción del ejercicio físico integrados en la promoción y prevención de la salud física de diferentes poblaciones.
l.4. Profesional con conocimientos integrales en el área de salud, que por su liderazgo promoverá cambios en los estilos de vida y calidad de vida de las personas.

2. Aprender a hacer

2.1. Este (a) profesional en Ciencias del Deporte, contará con destrezas que le permitan, integrar y ejecutar tareas en equipo, liderar acciones y proyectos con una visión integral, para ofrecer soluciones a diferentes problemas de salud en el país.
2.2. Manejará información actualizada y podrá transmitirla en el correspondiente contexto sociopolítico, apoyado por el manejo básico del recurso tecnológico moderno, en su quehacer profesional, para promover la salud integral en la población.
2.3. Profesional con capacidad de trabajo en equipo que permita el abordaje integral de los problemas de salud actuales.
2.4 Profesional que tendrá la habilidad de manejar pruebas de capacidad funcional y protocolos de evaluación de la aptitud física para diferentes poblaciones.


3. Aprender a vivir

3.l. Será consciente de la importancia del ejercicio de su profesión para el desarrollo humano y su entorno.
3.2. Respetará las diferencias individuales de las personas y promoverá actitudes y valores para la vida.
3.3. Se comportará en su relación con las demás personas conforme a las normas éticas, morales y jurídicas que demanda el mundo actual.
3.4. Se adaptará de manera crítica, proactiva y con liderazgo ante los cambios que demandan la dinámica del mundo actual.
3.5. Poseerá una actitud crítica y reflexiva en torno a la situación actual de la promoción de la salud, tanto a nivel local como nacional e internacional.
3.6. Desplegará una ética centrada en el bienestar y el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza.
3.7. Será líder en su grupo de trabajo y mantendrá una actitud vigilante para que se apliquen los principios de equidad, justicia, sostenibilidad ambiental y cultural en su lugar de trabajo.
3.8 Tendrá disposición para actualizarse de manera permanente en su área de estudio y áreas afines.


4. Aprender a ser

4.1 Será respetuosa, solidaria, tolerante, comprensiva de la diversidad humana.
4.2 Tendrá capacidad de convivir de manera armónica con el ambiente y la sociedad.
4.3 Será un ciudadano/a crítico/a, proactivo/a, productivo/a, innovador/a y con liderazgo.
4.4 Será un ser humano valiente y objetivo para denunciar aquellos comportamientos y acciones que atenten y lesionen la integridad humana.
4.5 Mostrará sensibilidad ante las necesidades de sus congéneres para poder abordar el ejercicio de la profesión con pertinencia y calidad.
4.6 Será líder de su grupo de trabajo caracterizado por su ética profesional, honestidad, responsabilidad, iniciativa, actitud proactiva y defensa del ambiente.

Está aquí: Perfil de salida