logoUNA

logociemhcavi

sep-gris

ESCUELA DE CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA

Perfil de salida

Modalidad Profesional
El Master en Salud Integral y Movimiento Humano que seleccione la modalidad  profesional con mención en Salud tendrá el siguiente perfil:

En cuanto al saber conceptual:
•    Conceptualizar al ser humano como un ente conformado por aspectos interrelacionados entre sí como la mente (área cognoscitiva), el espíritu (área psicológica o afectiva) y el cuerpo (área física o motora), sabiendo que para mejorar de una forma más efectiva un componente, debe impactar los otros dos y viceversa.
•    Conocer las ciencias de la salud y del movimiento humano y entender cómo se integran para mejorar el nivel de salud de los individuos.
•    Conocer la acción que tiene el movimiento humano sobre los procesos de prevención y rehabilitación de enfermedades crónicas degenerativas.
•    Conocer la importancia de trabajar de forma integral con otros profesionales de las ciencias de la salud.
•    Poseer una clara comprensión del movimiento (en cualquiera de sus acepciones) como nutriente antropológico necesario para el crecimiento de los seres humanos y de las sociedades.
•    Profundizar en las situaciones en que el movimiento es fundamental para la  intervención de la regulación de la interacción entre hombre y medio, y su incidencia sobre la salud.
•    Profundizar en aspectos  orgánicos, psicológicos y sociológicos que gobiernan el movimiento humano y la medida en que éstos interfieren con el crecimiento de los individuos y de las sociedades, en busca del mejoramiento de la salud.

En cuanto al saber procedimental:
•    Capaz de valorar el estado de salud físico de las personas bajo su supervisión.
•    Desarrollar y dirigir programas de actividad física sistemática dirigidos a la prevención y rehabilitación de enfermedades crónicas degenerativas.
•    Capaz de organizar y operar programas institucionales de prevención, promoción y rehabilitación de la salud por medio de la actividad física.
•    Tener capacidad para conceptualizar problemas desde una perspectiva que integra el trabajo interdisciplinario y el análisis sistémico.
•    Ejercer como asesor de programas institucionales de prevención, promoción y rehabilitación de la salud por medio de la actividad física.
•    Poseer una gran capacidad comunicativa, de manera que pueda emprender acciones de intervención verbal en la conquista de niveles de conciencia adecuados para generar cambios importantes en la salud de los costarricenses.
•    Reconocer las características del desarrollo social y sus implicaciones para el hombre mismo como unidad bio-psico-sociológica.

En cuanto al saber actitudinal:
•    Ser analítico de todos los procesos individuales y sociales que acompañan a las personas que desean prevenir, mantener o rehabilitar  problemas en su salud física.
•    Propiciar la reflexión del futuro graduado en su accionar cotidiano sobre una conducta responsable, honesta  y crítica.
•    Tener conciencia de los supuestos éticos en los cuales se fundamenta los criterios para el desarrollo de iniciativas en la reconstrucción de una cultura corporal por medio del movimiento (estilo de vida).
•    Responder críticamente a los cambios del entorno, mostrando sensibilidad social que estará reflejada en un nivel alto de servicio a la comunidad.
•    Integrar en su quehacer cotidiano los aspectos interdisciplinarios de su formación.
•    Ser autónomo, creativo y crítico en todo su quehacer profesional.
•    Ser una persona líder en la promoción de la organización comunal en aspectos relacionados con la salud y la recreación.
•    Irradiar una imagen y estilo de vida que contribuya a su función de promotor de salud.

Modalidad  Académica

El Master en Salud Integral y  Movimiento Humano que seleccione la modalidad académica con mención en Salud tendrá el siguiente perfil:

En cuanto al saber conceptual:
•    Conceptualizar al ser humano como un ente conformado por aspectos interrelacionados entre sí como la mente (área cognoscitiva), el espíritu (área psicológica o afectiva) y el cuerpo (área física o motora), sabiendo que para mejorar de una forma más efectiva un componente, debe impactar los otros dos y viceversa.
•    Conocer las ciencias de la salud y del movimiento humano y entender cómo se integran para mejorar el nivel de salud de los individuos.
•    Conocer la acción que tiene el movimiento humano sobre los procesos de prevención y rehabilitación de enfermedades crónicas degenerativas.
•    Profundizar en el trabajo inter, multi y transdisiciplinario de las ciencias de la salud y del movimiento humano.
•    Poseer una clara comprensión del movimiento (en cualquiera de sus acepciones) como nutriente antropológico necesario para el crecimiento de los seres humanos y de las sociedades.  
•    Profundizar en las situaciones en que el movimiento es fundamental para la  intervención de la regulación de la interacción entre hombre y medio, y su incidencia sobre la  salud.
•    Profundizar en aspectos  orgánicos, psicológicos y sociológicos que gobiernan el movimiento humano y la medida en que éstos interfieren con el crecimiento de los individuos y de las sociedades, en busca del mejoramiento de la salud.
•    Maximizar la metodología científica aplicada en la salud y el movimiento humano para la resolución de problemas existentes en el medio social y con ello pueda engrandecer el cuerpo de conocimientos  existente.

En cuanto al saber procedimental:
•    Capaz de valorar el estado de salud físico de las personas bajo su supervisión.
•    Desarrollar y dirigir programas de actividad física sistemática dirigidos a la prevención y rehabilitación de enfermedades crónicas degenerativas.
•    Capaz de organizar y operar programas institucionales de prevención, promoción y rehabilitación de la salud por medio de la actividad física.
•    Tener capacidad para conceptualizar problemas desde una perspectiva que integra el trabajo interdisciplinario y el análisis sistémico.
•    Ejercer como asesor de programas institucionales de prevención, promoción y rehabilitación de la salud por medio de la actividad física.
•    Poseer una gran capacidad comunicativa, de manera que pueda emprender acciones de intervención verbal en la conquista de niveles de conciencia adecuados para generar cambios importantes en la salud de los costarricenses.
•    Reconocer las características del desarrollo social y sus implicaciones para el hombre mismo como unidad bio-psico-sociológica.
•    Diseñar investigaciones en el área de la salud y el movimiento humano que le permitan un acercamiento a la realidad de la sociedad y proponer soluciones a las diferentes problemáticas.

En cuanto al saber actitudinal:
•    Ser analítico de todos los procesos individuales y sociales que acompañan a las personas que desean prevenir, mantener o rehabilitar  problemas en su salud física.
•    Propiciar la reflexión del futuro graduado en su accionar cotidiano sobre una conducta responsable, honesta  y crítica.
•    Tener conciencia de los supuestos éticos en los cuales se fundamenta los criterios para el desarrollo de iniciativas en la reconstrucción de una cultura corporal por medio del movimiento humano y la salud (estilos de vida).
•    Responder críticamente a los cambios del entorno, mostrando sensibilidad social que estará reflejada en un nivel alto de servicio a la comunidad.
•    Integrar en su quehacer cotidiano los aspectos interdisciplinarios de su formación.
•    Ser autónomo, creativo y crítico en todo su quehacer profesional.
•    Ser una persona líder en la promoción de la organización comunal en aspectos relacionados con la salud y la recreación.
•    Irradiar una imagen y estilo de vida que contribuya a su función de promotor de salud.


Está aquí: Perfil de salida