logoUNA

logociemhcavi

sep-gris

ESCUELA DE CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA

Programa Integrado Movimiento para la Vida (MOVI)

El Programa Movimiento para la vida (MOVI) es un programa integrado que tiene como objetivo incrementar los niveles de funcionalidad de los participantes, logrando un bienestar en la Calidad de Vida de los mismos y valorando la evolución de las personas involucradas en el proceso; asimismo, lograr que las personas y grupos que participan en nuestra práctica social incorporen el movimiento humano como medio de envejecer sanamente y de interrelacionarse con personas adultas mayores (PAM), al tiempo que mejoren su estilo de vida y descubran en él, los beneficios que les ofrece para vivir más y mejor.

Misión 
El Programa MOVI es un programa multidisciplinario de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (CIEMHCAVI), buscará impactar a los grupos meta establecidos en especial aquellos con desventajas sociales, generando conocimientos que permitirán mejorar la puesta en escena de propuestas integrales enfocadas en los procesos de envejecimiento de dichos grupos.
Del mismo modo, el Programa MOVI como ente activo de la Universidad Nacional y como proponente de mejoras de las distintas actividades académicas de la misma, desarrollará procesos formativos tanto para los funcionarios y las funcionarias de CIEMHCAVI y de la Universidad Nacional en general, como de los y las estudiantes participantes de las sesiones que realice para así incrementar el caudal de conocimientos de la institución.

Dicho caudal de conocimientos será divulgado a la comunidad científica y académica tanto nacional como internacional de manera que pueda ser analizado y sometido a posterior discusión para la visualización de soluciones específicas a situaciones de la cotidianeidad.

Visión MOVI
La visión del Programa MOVI es conceptualizar el proceso de envejecimiento como una construcción individual, como un proceso lento y natural en el cual se producen cambios, se dejan unos roles y se asumen otros y se logran oportunidades para continuar desarrollando potencialidades físicas, mentales y emocionales en los diversos grupos con los que se trabajará.
Además, el Programa MOVI será un gestor importante tanto a nivel nacional como internacional para la observación y el análisis de los procesos de envejecimiento de los grupos meta que permitan generar a su vez propuestas que generen una mejor calidad de vida.

Disfrute de nuestras instalaciones, de las distintas actividades lúdicas, deportivas y de recreación en pro de la salud física, mental, emocional y espiritual, además, de que contamos con personal capacitado, el cual ayudará a las personas mayores a incrementar su funcionalidad, su estilo de vida y finalmente, su calidad de vida.


Objetivos del programa   

  • Desarrollar desde Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, un programa que mediante estrategias de movimiento humano genere beneficios en la salud física, mental, espiritual, emocional y social de diversos grupos poblacionales.
  • Incrementar los niveles de funcionalidad de los participantes (adultos mayores y jóvenes en riesgo social), logrando un  bienestar en la Calidad de Vida.
  • Promover el movimiento humano como medio de construir y vivir el envejecimiento exitoso y los derechos de las Personas Adultas Mayores, el estilo de vida saludable, el bienestar, la salud y la calidad de vida.
  • Establecer relaciones estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales, para generar conocimiento y desarrollar proyectos que ofrezcan los beneficios del movimiento humano en el proceso de envejecimiento, los derechos de las PAM, la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Proyectos adjuntos    

  • Proyecto modulación del proceso de envejecimiento.


Acciones o actividades que se realizan   

Trabajo con personas adultas mayores, para prevenir el proceso de envejecimiento patológico, razón por la cual, se desarrollarán estrategias que mantengan la coordinación, la flexibilidad, la fuerza, la memoria, las relaciones interpersonales positivas, la expresión de emociones y el uso positivo del tiempo libre. Actividades para mantener e incrementar las potencialidades físicas y funcionales y prevenir el envejecimiento con deterioro.
Intervenciones a organizaciones de niños y jóvenes que presentan problemas o riesgos de adicción, violencia o situaciones similares. Utilizar la actividad física, el deporte y la recreación para fortalecer la toma de decisiones, la autoestima y trabajar la revisión y plan de vida, control y expresión de emociones, al tiempo que se trabajará la afectividad por medio del intercambio con personas adultas mayores.
Actividades dirigidas a Organizaciones Estratégicas académicas, laborales y recreativas tanto públicas como privadas. Se ofrecen charlas e intervenciones que permiten promover escenarios de práctica y formación para los estudiantes de la institución.

Dirigido a personas adultas mayores, organizaciones estratégicas públicas y privadas.

Publicaciones realizadas por el programa 

Aragón, S. L. (2010). La recreación en la construcción del envejecimiento. En V Congreso Centroamericano de Educación Física, Nicaragua. Universidad  Nacional Autónoma de Nicaragua. Nicaragua.
Segura, S. F. (2010). Ponencia Actividad física y productividad laboral. En Congreso XII Nacional y el IV Interamericano de Salud Pública. Costa Rica.
Segura, V. F. (2010). Movimiento Humano y Formación de policías.  En V Congreso Centroamericano de Educación Física, Nicaragua. Universidad  Nacional Autónoma de Nicaragua. Nicaragua.
Villalobos, D (2010). Muévase para sentirse mucho mejor. Revista de la Junta de Pensiones y Jubilaciones, Edición 1, Julio, 2010.
Villalobos, D. (2010). Compartimos con los y las amigas centroamericanas en La Prensa Libre, 18 de julio del  2010. http://www.prensalibre.cr/pl/comentarios/28683-activa-tu-salud.html
Villalobos, D. (2010). Esperanza y mucho sol en La Prensa Libre, 3 de octubre  del 2010. http://www.prensalibre.cr/pl/comentarios/33089-activa-tu-salud.html      
Villalobos, D. (2010). MOVI en el Congreso Centroamericano de Educación Física en La Prensa Libre, 11 de julio del 2010.    http://www.prensalibre.cr/pl/comentarios/28292-activa-tu-salud.html                  
Villalobos, D. (2010). Osteoporosis: epidemia de este siglo MOVI en La Prensa Libre, 25 de octubre del 2010.   http://www.prensalibre.cr/pl/comentarios/34162-activa-tu-salud.html                 
Villalobos, D. (2010). Responsabilidad por la salud, responsabilidad por la enfermedad en La Prensa Libre,26 de julio del 2010. http://www.prensalibre.cr/pl/comentarios/29165-activa-tu-salud.html
Villalobos, D. (2010). Termina el mes de las personas adultas mayores en La Prensa Libre, 1 de noviembre del 2010. http://www.prensalibre.cr/pl/comentarios/34477-termina-el-mes-de-las-personas-adultas-mayores.html
Villalobos, D. (2010). Yo trabajo con el corazón y usted?  La Prensa Libre, 27 de setiembre del 2010. http://www.prensalibre.cr/pl/comentarios/32735-yo-trabajo-con-el-corazon-y-usted-delia-e-villalobos-alvarez-msc-dvillalounaaccr-la-federacion-mundial-del-corazon-con-sede-en-ginebra-suiza-y-los-198-miembros-celebraron-este-domingo-26-de-setiembre-el-dia-mundial-del-corazon-desde-hace-die.html         
Villalobos, D (2010). Envejecimiento exitoso en Centroamérica. En V Congreso Centroamericano de Educación Física, Nicaragua. Universidad  Nacional Autónoma de Nicaragua. Nicaragua.
Villalobos, D. (2010). Ponencia Sensibilización hacia el proceso de envejecimiento. En Congreso XII Nacional y el IV Interamericano de Salud Pública. Costa Rica.
Villalobos, D. (2010). Queremos envejecer sin violencia. En La Prensa Libre, 28 de junio del 2010. http://www.prensalibre.cr/pl/comentarios/27497-activa-tu-salud.html
Villalobos, D. (2010). Vieran qué bonito en La Prensa Libre, 7 de julio de 2010. http://www.prensalibre.cr/pl/comentarios/27909-vieran-que-bonito.html
Villalobos, D. (2010) Foro de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, Turrialba, Costa Rica.
Villalobos, D., Aragón, L., Segura, F., Bonilla, G., Solano, L. (2010). Movimiento para la vida. Heredia, Costa Rica: Programa de publicaciones UNA.

Coordinador/a del programa  


M.Sc. Luis Solano Mora
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Teléfono: 2562-4788

 


Estudiantes colaboradores:

 

Horarios de atención    Lunes, Miércoles y Viernes de 8:00a.m a 11:00a.m

Está aquí: Programa Integrado Movimiento para la Vida (MOVI)