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ESCUELA DE CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA

Perfil del Graduado

Perfil profesional

Saber conceptual

  1. Conceptualiza al ser humano como un ente conformado por aspectos interrelacionados entre sí como la mente (área cognitiva), el espíritu (área psicológica o afectiva) y el cuerpo (área física o motora), sabiendo que para mejorar de una forma más efectiva un componente, debe impactar los otros dos y viceversa.
  2. Domina las ciencias de la salud, del movimiento humano y los principios mente-cuerpo y entiende cómo se integran para mejorar el nivel de salud de los individuos.
  3. Entiende los conceptos relacionados con las terapias complementariasdesde un fundamento epistemológico.
  4. Valora el desarrollo histórico de las terapias complementarias, sus antecedentes y relación con otros tipos de terapias.
  5. Diferencia las terapias complementarias, su clasificación y la generalidad de cada uno de los tipos de terapias planteadas en los contenidos de los cursos de la carrera.
  6. Implementa las posibilidades y acciones que tienen las terapias complementarias sobre los procesos de prevención y rehabilitación de enfermedades crónicas degenerativas.
  7. Reconocer las características del desarrollo social y sus implicaciones para la persona como unidad bio-psico-sociológica.
  8. Determina la importancia de trabajar de forma integral con otros profesionales de las Ciencias de la Salud y campos afines con relación al uso y aplicación de las terapias complementarias.
  9. Profundiza en aspectos orgánicos, psicológicos y sociológicos que gobiernan la mente y el cuerpo, y la medida en que éstos interfieren con el crecimiento de los individuos y de las sociedades, en busca del mejoramiento de la salud.

Saber procedimental

  1. Brinda una atención integral a las personas mediante la promoción, la prevención, la valoración, sistematización, investigación y solución de problemas de salud mediante la recomendación y uso de las terapias complementarias.
  2. Recomienda el uso y/o aplicación de terapias complementarias de acuerdo con la individualidad de cada persona como herramientas necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar general de la población.
  3. Desarrolla, dirige y gestiona acciones, proyectos y/o programas que involucran el uso y/o aplicación de terapias complementarias dirigidos a la prevención y rehabilitación de enfermedades crónicas degenerativas.
  4. Planifica, organiza y gestiona acciones, proyectos y programas institucionales y/o empresariales de prevención, promoción y rehabilitación de la salud por medio de las terapias complementarias.
  5. Conceptualiza problemas desde una perspectiva que integra el trabajo interdisciplinario y el análisis sistémico.
  6. Desarrolla acciones de intervención verbal en la conquista de niveles de conciencia adecuados para generar cambios importantes en la salud de la población.
  7. Desarrolla prácticas relacionadas con el uso y/o aplicación de las terapias complementarias, documentando y sistematizando el proceso y los resultados.
  8. Investiga sobre el uso y/o aplicación de terapias complementarias en distintas personas y/o poblaciones.
  9. Valora la condición de la persona en forma integral y recomienda opciones terapéuticas para el mejoramiento de su condición.

Saber Actitudinal

  1. Es analítico de todos los procesos individuales y sociales que acompañan a las personas que desean prevenir, mantener o rehabilitar problemas en su salud física.
  2. Reflexiona en su accionar cotidiano sobre la base de una conducta responsable, honesta y crítica.
  3. Tiene conciencia de los supuestos éticos en los cuales se fundamentan los criterios para el desarrollo de iniciativas en la reconstrucción de una cultura corporal por medio del movimiento (estilo de vida).
  4. Responde críticamente a los cambios del entorno, mostrando sensibilidad social que estará reflejada en un nivel alto de servicio a la comunidad y a las personas.
  5. Integra en su quehacer cotidiano los aspectos interdisciplinarios de su formación.
  6. Da testimonio de una filosofía de vida diaria con relación a los aspectos mente-cuerpo que son propios de su formación profesional.
  7. Es autónomo, creativo y crítico en todo su quehacer profesional.
  8. Es una persona líder a nivel de la organización institucional, empresarial y/o comunal en aspectos relacionados con las terapias complementarias.
  9. Irradia una imagen y estilo de vida que contribuya a su función de profesional en el campo de las terapias complementarias.
  10. Aplica un espíritu crítico, propositito y reflexivo con relación a sus responsabilidades éticas y profesionales ante la sociedad y para consigo mismo en lo que corresponde al uso y aplicación de las TC.
  11. Trabaja de forma integral con otros profesionales de las Ciencias de la Salud y áreas afines.
  12. Posee una gran capacidad comunicativa, de manera que pueda emprender acciones de intervención verbal y documental en la conquista de niveles de conciencia adecuados con relación a las terapias complementarias para generar cambios importantes en la salud de la población costarricense.
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