logoUNA

logociemhcavi

sep-gris

ESCUELA DE CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA

Cursos libres de actualización

El Proyecto de Capacitación en Ciencias del Movimiento y el Proyecto de vinculación externa remunerada CEDERSA, de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional de Costa Rica, brindan la oportunidad a la comunidad nacional de capacitarse en las diferentes áreas del Movimiento Humano y Calidad de Vida.

 Actualmente se cuenta con los siguientes programas:

1. Programa modular Masoterapia y Terapias Complementarias:

Masaje Terapéutico

Fundamentos de Terapias Complementarias I

Masoterapia aplicada al Deporte

Terapias de Bienestar

Fundamentos de Terapias Complementarias II

Duración: 5 trimestres

Impartido por: Proyecto de Capacitación en Ciencias del Movimiento

 

2. Yoga

Yoga y Meditación

Yoga Intermedio: Formando al líder Yogui

Duración: 2 trimestres

Impartido por: Proyecto de Capacitación en Ciencias del Movimiento

 

3. Nutrición

Nutrición el camino hacia el Wellness

Nutrición Aplicada a la Práctica Deportiva

Duración: 2 trimestres

Impartido por: Proyecto de Capacitación en Ciencias del Movimiento

 

4. Programa modular Entrenamiento Contrarresistencia: 

Entrenamiento Contrarresistencia básico

Entrenamiento Contrarresistencia Intermedio

Entrenamiento Contrarresistencia avanzado

Duración: 3 trimestres

Impartido por: Proyecto CEDERSA

 

5. Programa modular Aeróbic:

Aeróbic Formación de Instructores nivel básico

Aeróbic Formación de Instructores nivel intermedio

Aeróbic Formación de Instructores nivel básico avanzado

Duración: 3 trimestres

Impartido por: Proyecto CEDERSA

 

6. Pilates

Pilates Formación de Instructores nivel básico

Pilates Formación de Instructores nivel intermedio

 

Duración: 2 trimestres

 

Impartido por: Proyecto CEDERSA

 

Otros Cursos

 

Estiramiento muscular y relajación

 

Duración: 1 trimestre

 

Impartido por: Proyecto CEDERSA

 

Reanimación Cardio-pulmonar (RCP)

 

Duración: 12 horas en tres sesiones

 

Impartido por: Proyecto CEDERSA

 

Instructor de baile popular para Acondicionamiento Físico

 

Duración: 1 trimestre

 

Impartido por: Proyecto CEDERSA

 

Evaluación Funcional del Cliente en el Entrenamiento PersonalDuración: 1 trimestre

 

Impartido por: Proyecto de Capacitación en Ciencias del Movimiento

 

 

 

Los programas modulares se componen de módulos de una duración de 12 semanas, para un total de 60 horas por curso.  A los y las estudiantes se les entrega un certificado de aprovechamiento por cada módulo aprobado o de participación en caso de no aprobar la evaluación del curso.  Si el o la estudiante concluye satisfactoriamente los módulos del programa (aprobados todos los cursos), se hace acreedor del Título del Programa Modular.

Además, como parte de la actualización y capacitación continua, existen "Otros Cursos", que complementan la formación de los estudiantes y profesionales en las distintas áreas relacionadas a las Terapias Holísticas, Salud y Movimiento Humano.

El requisito general para poder cursar cualquiera de los programas modulares, es tener aprobado el Bachillerato en Secundaria.

Los cursos son de carácter teórico-práctico, y por su alto contenido práctico en las lecciones, la asistencia a cada una de las lecciones es obligatoria.

CONTACTO

Horario de atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 8:00am a 12:00md

Teléfono: 2237-8321

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook:

 

MASOTERAPIA Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

"El masaje es algo más que un simple gesto o conjunto de maniobras terapéuticas manuales: es una forma excepcional de comunicarse sin palabras y de transmitir a través de las manos, sensaciones agradables, placenteras, energía curativa y relajación psicofísica" (Saludterapia, 2013)

La anterior definición del Consejo Superior de Cinesiterapia, de la Escuela Francesa, data del 11 de febrero de 1947 y formula de una manera muy amplia la base de nuestro programa modular.

 El primer módulo se llama Masaje Terapéutico, y se trabaja en las bases anatomofisiológicas aplicadas al masaje y en las técnicas del masaje terapéutico. La parte práctica del curso se desarrolla entre los estudiantes para que puedan ir comparando y mejorando las maniobras previo a que las pongan en práctica con sus clientes.

El siguiente módulo (Fundamentos de Terapias Complementarias I), se desarrollan los contenidos de Digitopuntura, Reflexología, Aromaterapia y Cromoterapia, lo que lleva al estudiantado a adentrarse en la medicina tradicional china y oriental, con lo que puedan ir ampliando sus servicios y atender a los clientes desde una perspectiva más holística.

La temática de: Masaje Deportivo, Masaje Stretching e Identificación de lesiones, habilita a los y las estudiantes a realizar sus funciones en torneos deportivos o a formar parte del staff de alguna institución deportiva, los cuales son los contenidos de módulo de Masoterapia aplicada al Deporte. Debido a que el tratamiento de lesiones requiere de mucho más tiempo y preparación, en este curso se les enseña a los y las participantes a reconocer una lesión para evitar el masaje en esta área y remitir al cliente a un especialista.

Terapias de Bienestar, es el cuarto de los módulos, en él se abarcan los contenidos de: Protocolos de tratamiento y técnicas de masaje con Bambú, piedras calientes, cuarzo y gemas, esferas chinas y pindas tailandesas, además de la elaboración de velas, sinergias y comprensas aromáticas. Lo que le permite a la o el estudiante aprender técnicas de masaje y tratamientos corporales aplicados en spa.

El quinto módulo, Fundamentos de Terapias Complementarias II, abarca varios temas que ayudarán a las y los estudiantes a realizar tratamientos integrales en el campo de la Masoterapia y Terapias Complementarias, estos temas son: Ejercicios terapéuticos para la postura, Masaje en el Embarazo, Drenaje Linfático y Fundamentos de Músicoterapia y Relajación por medio de la respiración. Lo anterior da al terapeuta la posibilidad de influir positivamente en los estilos de vida de sus clientes más allá de un tratamiento alopático.

YOGA Y MEDITACIÓN

El yoga es uno de los seis sistemas fundamentales del pensamiento Hindú colectivamente conocidos como darsana; los otros cinco darsana son nyaya, vaisesika, samkhya, mimamsa, y vedanta. La palabra darsana está derivada de la raíz sánscrita de que se traduce como “ver”. Por lo tanto darsana significa “vista”, “visión”, “punto de vista”, e incluso “una cierta forma de ver”.    

Otra definición clásica del yoga es “el ser uno con la divinidad”. No importa que nombre utilicemos para la divinidad -Dios, Allah, Isvara, o lo que sea- cualquier cosa que nos haga comprender que existe una fuerza mayor y más poderosa, eso es yoga. Cuando nos sentimos en armonía con el ser superior, eso también es yoga.  

El yoga tiene sus raíces en el pensamiento Hindú, pero su contenido es universal porque se trata de la forma a través de la cual podemos realizar los cambios que deseamos en nuestras vidas. La práctica real del yoga lleva a las personas en direcciones opuestas. No es necesario tener ninguna idea particular en relación a Dios para seguir el camino del yoga.

Yoga y Meditación, es el primero de los módulos, el cual le permite a la o el estudiante, conectarse más con su propia esencia, utilizando al cuerpo y la respiración como vehículo.  A través de la práctica de posturas del yoga (asanas) para el estiramiento, el equilibrio y la coordinación psicomotora, así como a través de técnicas de respiración profunda (pranayama) y la visualización dirigida para una mayor relajación mental. Es por lo tanto, un espacio permanente para la transformación personal, que va más allá de las limitaciones físicas para que cada quién desarrolle desde donde está una comunicación más estrecha consigo mismo (a). En él se desarrollan los contenidos de: El pranayama, El saludo al sol, El saludo a la luna, Los rituales libetanos, Principios de hata yoga, Principios de hara yoga, Principios de vinyasa yoga, Principios de relajación kumnie, La abrazo-terapia, La danza-terapia (o trance dance), Los sonidos vibracionales y su conexión con Gaia, El balanceo kinesiológico, El balanceo de los meridianos y chacras, Ejercicios de coordinación psicomotora y posturas kinesiológicas, Reconociendo el estado de relajación profunda y El autoreiki en el yoga.

El siguiente módulo es el de Yoga Intermedio, lleva al estudiantado a la profundización de asana, pranayama y diana, además de que le brinda al estudiante principios de la metodología de la enseñanza del yoga, a través de los contenidos: Dimensión metafísica y nuevos paradigmas holísticos, triada postura-meditación-relajación, postura de pie, sentado y en el suelo, posturas de equilibrio, inversiones, técnicas de meditación y relajación, bioalimentación consciente (ayunos, colemas, combinaciones, ph, superfoods)

 

NUTRICIÓN

Los alimentos que consumimos los seres humanos, se encuentran conformados por seis tipos de elementos básicos que cumplen diferentes funciones en el organismo; de los seis elementos básicos, cinco de ellos pertenecen al grupo de los nutrientes y uno de ellos que es el agua. "Los hidratos de carbono y los lípidos, representan principales fuentes de energía. Las proteínas, las vitaminas, los minerales y los oligoelementos son esenciales para el crecimiento y desarrollo de los tejidos. El agua, las proteínas y las vitaminas son necesarios para el metabolismo y además cumplen funciones de regulación”. (Biesalski, 2007)

El primer módulo es Nutrición, el camino hacia el Wellness, en este curso se pretenden brindar las bases para que el estudiante sea capaz de realizar recomendaciones dietéticas generales, dirigidas a población saludable; además que pueda promocionar la selección adecuada de alimento y preparaciones alimentarias, para ello se abarcan los temas de Nutrientes: energía, macro y micronutrientes, distribución normal del valor energético total e la dieta,       Grupos de alimentos, listas de intercambio y determinación del valor nutritivo de un alimento según etiquetado nutricional,                Valor nutritivo de los restaurantes de comidas rápidas, Necesidades nutricionales del individuo, Planificación de un menú con base en los lineamientos alimentarios para cada grupo de edad

Nutrición aplicada a la Práctica Deportiva, está dirigido a profesionales afines a la salud y el  movimiento humano, educadores físicos, recreacionistas, entrenadores, promotores de salud, fisioterapeutas, nutricionistas o personas ligadas a la práctica deportiva. En este, se dictan las pautas generales para la alimentación recomendada para el entrenamiento y la competición, en las disciplinas deportivas más practicadas en Costa Rica. En él se abarcan los temas de Nutrición, alimentación, alimentos, nutrientes, grupos de alimentos, el valor nutritivo de un alimento según etiquetado nutricional, Necesidades nutricionales del atleta según su disciplina deportiva y período competitivo, planificación de un menú con base en los lineamientos alimentarios para cada grupo disciplina y suplementos nutricionales y ayudas ergogénicas

 

ENTRENAMIENTO CONTRARRESISTENCIA

El Entrenamiento Contrarresistencia abarca todos los tipos de entrenamiento de pesas o fuerza. Dicho entrenamiento, incluye "los pesos libres (como las mancuernas, las barras, pesas de mano y discos libres...), la resistencia elástica, las máquinas especificas e incluso su propio peso (por ejemplo al hacer reflexiones)”. (Brooks, 2001)

Al realizar el entrenamiento contrarresistencia, se obtiene beneficios no solamente al desarrollar la fuerza y la resistencia muscular, sino que, se mejora el rendimiento, interviene en la recuperación de la tensión física que genera el diario vivir, y colabora en el cambio de imagen.

En el curso básico se aprende sobre los principios anatomofisiológicos, luego los principios del entrenamiento, para empezar con el tema de las evaluaciones de fuerza, tema que es imprescindible en el entrenamiento contrarresistencia. Se hace un recorrido sobre los medios de entrenamiento más comunes, para finalizar con la prescripción de ejercicio a través de la herramienta del FITT; terminando con la programación del ejercicio escrita.  

En el curso intermedio se adentra en los conceptos de fisiología del ejercicio y estructuras macro y micro musculares, también en la bioenergética y las adaptaciones al entrenamiento. Luego se dan las bases de la biomecánica para dar paso al diseño avanzado de programas de acuerdo a los diferentes métodos de entrenamiento y analizando las necesidades del cliente.

El tercer y último curso trata el tema del entrenamiento de la fuerza en el deporte, periodizaciones anuales y diseño de macrociclos. Se dan también los parámetros y la prescripción del entrenamiento contrarresistencia en niños/as y adolescentes.

AEROBIC: FORMACIÓN DE INSTRUCTORES

Otra parte muy importante en el entrenamiento es la mejora de la capacidad aeróbica, por lo que se cuenta con un programa modular en la formación de Instructores de Aeróbic a 3 niveles.

En el nivel básico se trabaja con la coordinación, la métrica musical y los patrones básicos del movimiento y también del trabajo en el Step, dando al alumnado la posibilidad de trabajar una clase amena y bien diseñada.

El segundo nivel ahonda en la métrica musical y en la formación de ejercicios más especializados, para lo cual se utilizan diferentes medios y métodos, tales como ligas, mancuernas y la piscina. Se hace un énfasis en las diferentes tendencias para darle al instructor/a la versatilidad que requiere la vida moderna.  

El tercer y último nivel se basa en el diseño de coreografías avanzadas, enseñando las diferentes modificaciones de los pasos tanto en el aeróbic como en el Step, se dan los parámetros y lineamientos para el trabajo con poblaciones especiales.

PILATES: FORMACIÓN DE INSTRUCTORES

La técnica de entrenamiento corporal de Pilates, tiene sus inicios a finales del siglo XIX, sin embargo, no es sino hasta el siglo pasado, que logra su florecimiento en el nuevo continente.  

“Pilates es, ante todo, un ejercicio integral donde la mente trabaja en conjunto con el cuerpo para lograr un control de nuestro centro de poder (también llamado powerhouse: músculos que soportan nuestra espina dorsal y envuelven la cavidad abdominal siendo así un conjunto de músculos estabilizadores) y recibir a cambio una independencia y control de movimiento de las extremidades”. (Reuben, 2013)

El módulo de Pilates básico, pretende introducir a la o el estudiante, en el conocimiento de esta técnica de entrenamiento, enfatizando en el aprendizaje de la rutina clásica para Principiantes. Los contenidos que aborda son: La respiración Toráxica, Bases Anatómicas y Biomecánicas, Gravedad, Alineación, Tensión y Rotaciones articulares, Los seis principios básicos, Elementos y Modificaciones, Alternativas para Embarazo y otras condiciones especiales.

Por su parte, el siguiente módulo, le brinda a la y el estudiante del repertorio de ejercicios de la rutina clásica de Pilates Mat para nivel Intermedio, y a la vez brindar las herramientas necesarias para su buena ejecución y enseñanza.

OTROS CURSOS DEL ÁREA DE LA SALUD Y EL DEPORTE

Una de los principales intereses de los proyecto es brindar capacitación a la población, en temas relacionados con la Salud y la Calidad de Vida, de manera que los profesionales de distintas áreas tengan una formación integral que les permita ver mucho más allá de una especialización. 

Evaluación Funcional del Cliente en el Entrenamiento Personal

En el curso se desarrollan los procedimientos y métodos utilizados para evaluar y prescribir cada uno de los componentes de la aptitud física para la salud en el entrenamiento personalizado.  Se analizarán diferentes protocolos de evaluación según las características de cada cliente que permitan la confección de un informe del estado de aptitud física para cada caso específico. Los contenidos a desarrollar son: Evaluación de la Composición Corporal, de la Capacidad Aeróbica, de la Fuerza Muscular, de la Resistencia Muscular, de la Flexibilidad, Cuestionarios.

PROCESO DE MATRÍCULA

El proceso de matrícula que deben seguir todas las personas interesadas es el siguiente:

Verificación de  cupo: los interesados deben hacer la reservación del cupo para el curso, para lo que deberán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando el curso y el horario que desea (si existen opciones), el nombre completo, número de cédula y número de teléfono.

 

Esperar notificación: Una vez que hayan enviado el correo electrónico, se les enviará la confirmación de dicha reservación, en la cual se les indicará un plazo máximo para que se realice el pago del curso.

 

Pago del Curso: para el pago del curso, el o la estudiante, puede optar por alguna de las siguientes opciones:

Depósito en el Banco Nacional de Costa Rica cuenta #100-01-004-010272-9 a nombre de la Fundación para el Desarrollo Académico de la UNA, y debe indicar en el detalle el número de proyecto del curso. 

 

Curso

Proyecto

Masaje Terapéutico

052207-01

Fundamentos de Terapias Complementarias I

Masoterapia aplicada al Deporte

Terapias de Bienestar

Fundamentos de Terapias Complementarias II

Yoga y Meditación

Yoga Intermedio: Formando al líder Yogui

Nutrición el camino hacia el Wellness

Nutrición Aplicada a la Práctica Deportiva

Evaluación Func. Cliente en el Entrenamiento Personal

Entrenamiento Contrarresistencia básico

052218-00

Entrenamiento Contrarresistencia Intermedio

Entrenamiento Contrarresistencia Avanzado

Aeróbic Formación de Instructores nivel básico

Aeróbic Formación de Instructores nivel intermedio

Aeróbic Formación de Instructores nivel básico avanzado

Pilates Formación de Instructores nivel básico

Pilates Formación de Instructores nivel intermedio

Estiramiento muscular y relajación

Reanimación Cardio-pulmonar (RCP)

 

En caso de que haga la transferencia vía SINPE, la cuenta cliente es la 15100410010102725 y la cédula jurídica es 3-006-324743, de igual manera se debe indicar el número de proyecto.

Cancelación por medio de tarjeta de débito o crédito en las oficinas del Proyecto de Capacitación, sita Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida en Lagunilla de Heredia, 1.5 Kms al oeste de Jardines del Recuerdo, Campus Benjamín Núñez, previa cita.

Pago a través de la Oficina de la FUNDAUNA ubicada en Plaza Heredia frente al local de Spoon, con horario de 8:00 am a 12:00 md y de 1:00 pm a 4:00 pm de lunes a viernes.

 

Reportar el pago: Una vez cancelado el monto del curso, debe enviar una copia de la factura por medio de correo electrónico.

Es importante que el primer día de lecciones, le entregue una copia física del documento a la persona encargada del curso.

 

 

Fecha de la última actualización    25/11/2013

Está aquí: Educación permanente Cursos libres de actualización