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ESCUELA DE CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA

Perfil de salida

El estudiantado graduado del doctorado en ciencias del movimiento humano, tendrá los siguientes saberes:

En relación con el saber conceptual

  1. Tendrá conocimientos sólidos en la teoría de la ciencia.

  2. Comprenderá la ética que rige los procesos investigativos.

  3. Tendrá una comprensión sistémica de los fenómenos.

  4. Dominará los conceptos esenciales del proceso de gestión de estudios científicos.

  5. Tendrá una comprensión de los procesos psicofísicos y socioculturales implicados en el desarrollo humano.

  6. Comprenderá la diversidad de enfoques de investigación aplicables a las ciencias del movimiento humano.

  7. Sabrá cómo integrar conocimientos en propuestas sistémicas globales.

  8. Conocerá diversos métodos para colectar datos con fines científicos.

  9. Comprenderá diversos tipos de análisis de datos y sabrá cómo interpretarlos.

  10. Tendrá conocimientos sobre los procesos de diseño y validación de instrumentos para colectar datos con fines científicos.

En relación con el saber procedimental

  1. Estará en condiciones de diseñar y ejecutar propuestas de investigación e intervención que promuevan desarrollo humano, desde las posibilidades que brinda cada uno de los énfasis del doctorado.

  2. Sabrá integrar sus conocimientos en propuestas sistémicas globales que permitan liderar la realización de procesos de intervención efectivos, basados en la vivencia de una cultura somática, como base para un mejor desarrollo humano (calidad de vida).

  3. Poseerá las destrezas requeridas para el desarrollo de propuestas metodológicas innovadoras para el abordaje de las diversas problemáticas propias de cada área disciplinaria y cada énfasis del doctorado.

En relación con el saber actitudinal

  1. Su comportamiento se fundamentará en los principios éticos que dictan las universidades proponentes del doctorado y la comunidad científica nacional e internacional, para el desarrollo de la investigación.

  2. Se caracterizará por una actitud abierta ante el mundo, sobre la base de una visión sistémica y un  compromiso absoluto con el  desarrollo humano.

  3. Tendrá un fuerte desarrollo de la tolerancia y respeto por las ideas de otras personas. Así como una gran capacidad de adaptación a las circunstancias imperantes en la realidad mundo.

  4. Actitud abierta y positiva para el trabajo en grupo y en equipos interdisciplinarios.

  5. Será líder en la conducción de procesos relacionados con la adopción y mantenimiento de estilos saludables de vida y de una cultura somática.

  6. Tendrá una gran creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas relativos a su campo de acción.

  7. Se preocupará por desarrollar procesos sostenibles, que impacten positivamente a las sociedades y que a la vez, estén inmersos en una cultura ambiental basada en el aprovechamiento adecuado y creativo de los recursos disponibles y en el sentido de responsabilidad por el impacto en el entorno ecosocial, de sus actividades.

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