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ESCUELA DE CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA

Perfil de salida

Perfil académico profesional del graduado

1. Aprender a conocer

1.1  El (a) graduado(a) deberá mostrar dominio de los conocimientos científicos en que se fundamenta su actividad profesional, apoyado por el conocimiento y aplicación de las regulaciones legales y éticas de su especialidad.
1.2 El(a) graduado(a) tendrá amplios conocimientos referentes a las Ciencias del Movimiento Humano y la Salud.  Además deberá conocer los padecimientos crónicos degenerativos y sus  tratamientos que más afectan a la población costarricense, promoviendo en ellos estilos de vida saludables  para contrarrestarlos.
1.3 El(a) graduado(a) tendrá conocimientos de los sistemas de  preparación física y el dominio de las leyes fisiológicas que regulan el movimiento humano,  en especial las que se relacionan con el desarrollo integral del cuerpo humano.
1.4 El(a) graduado(a) tendrá  conocimientos de teorías, estrategias y procesos para el desarrollo o modificación de hábitos de vida saludables en sus clientes.
1.5 El(a) graduado(a) tendrá conocimientos avanzados sobre cómo implementar y administrar una instalación para la realización de actividad física.
1.6 El(a) graduado(a)  tendrá conocimiento sobre investigación, planificación, organización y administración de procesos relacionados con la prevención y rehabilitación de enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles.

2. Aprender a hacer

2.1 El(a) graduad (a) podrá transferir los recursos formativo-educativos que implica toda actividad física, para el desarrollo integral del ser humano.
2.2 El(a) graduado(a) podrá utilizar de manera apropiada los conocimientos y métodos pedagógicos, mostrando al mismo tiempo la capacidad de ejecución necesaria para la enseñanza de las destrezas propias de cada modalidad de movimiento humano o hábito de vida saludable que desee enseñar.
2.3 El(a) graduado(a) manejará adecuadamente la información actualizada y podrá transmitir el correspondiente contexto socio-político, apoyado por el manejo básico del recurso tecnológico moderno, en su quehacer profesional, para promover un estudio de salud integral en el pueblo.
2.4 El(a) graduado(a) tendrá la habilidad de realizar evaluaciones de diferente índole para valorar el estado integral de sus clientes,  con el fin de utilizar esta información para implementar soluciones a los problemas que presenten o que estén en riesgo de presentar.
2.5 El(a) graduado(a) tendrá la habilidad de implementar estrategias avanzadas de promoción, motivación, adherencia y  mantenimiento a hábitos de vida relacionados a la  actividad física, así como entender los procesos   psicológicos más comunes que acompañan a las personas que desean o que ya están relacionadas a un programa de actividad física y salud.
2.6 El(a) graduado(a)  tendrá la habilidad de intervenir en procesos de prevención y rehabilitación con pacientes con enfermedad crónica degenerativa no transmisible (hipocinéticas)  en diferentes contextos sociales.
2.7 El(a) graduado(a) tendrá la habilidad de aplicar técnicas básicas de primeros auxilios para atender diferentes tipos de problemas en salud que se pueden presentar durante su trabajo.
2.8 El(a) graduado(a) tendrá la habilidad de integrar en su quehacer cotidiano los aspectos interdisciplinarios de su formación.

3. Aprender a vivir

3.1 El(a) graduado(a)  mostrará un comportamiento ético, que esté enmarcado dentro de los requerimientos generales establecidos para un instructor y promotor de salud, sin que ello implique la pérdida de su capacidad creativa con responsabilidad. Al mismo tiempo, debe mostrar una conducta enmarcada en el contexto psico-social propio del medio.
3.2 El(a) graduado(a)  tendrá capacidad para respetar las diferencias individuales de sus educandos y promoverá en estos, aptitudes y valores mediante su disciplina.
3.3 El(a) graduado(a)  tendrá capacidad de asumir el cambio que genera la dinámica de su disciplina, así como aquellas áreas de su personalidad que debe mejorar, siendo a su vez un ente generador de cambios en sus educandos.
3.4 El(a) graduado(a)  tendrá capacidad de responder críticamente a los cambios del entorno, mostrando sensibilidad social que estará reflejada en un nivel alto de servicio a la comunidad.
3.5 El(a) graduado(a)  tendrá capacidad de reflejar en su accionar cotidiano una conducta responsable, honesta, reflexiva y crítica.

4. Aprender a ser

4.1  El(a) graduado(a)  demostrará capacidad de análisis y síntesis, facilidad de expresión y habilidad para orientar los procesos de enseñanza- aprendizaje en diferentes situaciones. También un nivel de aptitud físico-técnico básico de todas las modalidades de movimiento humano que utilice como medio para desarrollar a sus clientes.
4.2  El(a) graduado(a) demostrará un esfuerzo permanente por desarrollar y aplicar los valores de la sociedad costarricense, integridad, equidad, solidaridad y respeto mutuo, irradiando un estilo de vida que contribuya a su función de educador para la salud.
4.3  El(a) graduado(a) será un profesional que promueva el desarrollo humano sostenible,  respetando y promocionando los derechos humanos,  la equidad de género,  la diversidad ciudadana y la educación ambiental.

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