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ESCUELA DE CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA

Perfil de salida

El estudiantado graduado de Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación, tendrá los siguientes saberes:

1.    Aprender a conocer

1.1. El (a) graduado (a) deberá mostrar dominio de los conocimientos científicos en que se fundamenta su actividad profesional, apoyada por el conocimiento y aplicación de la reglamentación de cada disciplina deportiva.
1.2. El (a) graduado (a) tendrá amplios conocimientos referentes a las Ciencias del Deporte, Medicina del Deporte, Fisiología del Ejercicio, Evaluaciones Físicas, Psicología del Deporte y Sociología del Deporte. Además, deberá conocer los padecimientos crónicos degenerativos, que afectan a la población costarricense, promoviendo en ellos estilos de vida saludables.
1.3. El (a) graduado (a) tendrá conocimientos sobre investigación, planificación, organización y administración de eventos deportivos para diferentes poblaciones.
1.4. El (a) graduado (a) tendrá conocimientos sobre investigación, planificación, organización y administración de eventos deportivos para diferentes poblaciones.
1.5. El (a) graduado (a) tendrá conocimientos de los sistemas de preparación física y el dominio de las leyes fisiológicas que regulan el rendimiento físico humano, en los diferentes deportes.

2.    Aprender a hacer

2.1. El (a) graduado (a) podrá transferir los recursos formativo-educativos que implica toda actividad físico-deportiva, para el desarrollo integral del ser humano.
2.2. El (a) graduado (a) podrá utilizar de manera apropiada los conocimientos y métodos pedagógico-deportivos, mostrando al mismo tiempo la capacidad de ejecución necesaria para la enseñanza de las destrezas propias de cada disciplina.
2.3. El (a) graduado (a) manejará adecuadamente la información actualizada y podrá transmitir el correspondiente contexto socio-político, apoyado por el manejo básico del recurso tecnológico moderno, en su quehacer profesional, para promover un estudio de salud integral en el pueblo.
2.4. El (a) graduado (a) tendrá la habilidad para aplicar las pruebas de campo y laboratorio antes, durante y después del ejercicio, tanto en las pruebas de ejecución técnica como físicas. Asimismo tendrá habilidad en el manejo  entrenamiento de niños, niñas y jóvenes de primaria y secundaria.

3.    Aprender a vivir

3.1. El (a) graduado (a) mostrará un comportamiento ético,  que esté enmarcado dentro de los requerimientos generales establecidos para el educador y aquellos que expresamente hayan sido definidos para el educador físico, sin que ello implique la pérdida de su capacidad creativa. Al mismo tiempo, debe mostrar una conducta enmarcada en el contexto psico-social propio del medio.
3.2. El (a) graduado (a) tendrá capacidad para respetar las diferencias individuales de sus educando y promoverá en estos, aptitudes y valores mediante su disciplina.
3.3. El (a) graduado (a)  tendrá capacidad de asumir el cambio que genera la dinámica de su disciplina, así como aquellas áreas de su personalidad que debe mejorar, siendo a su vez un ente generador de cambios en sus educandos.
 

4.    Aprender a ser

4.1. El (a) graduado (a) demostrará capacidad de análisis y síntesis, facilidad de expresión y habilidad para orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes situaciones. También un nivel de aptitud físico-técnico básico de todos los deportes tanto para su ejecución teórica como práctica.

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