logoUNA

logociemhcavi

sep-gris

ESCUELA DE CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA

Tratamiento y Prevención de la Osteoporosis por medio del Ejercicio Físico

El proyecto de Prevención y Tratamiento de la Osteoporosis tiene el objetivo de ofrecer a la población nacional, tratamiento y prevención de la osteoporosis, principalmente por medio de la realización de ejercicio físico de manera regulada y sistematizada, con fines terapéuticos y preventivos a las personas con o sin la enfermedad. El proyecto es una alternativa para la población nacional pues actualmente no se cuenta con un centro donde se trabaje específicamente con personas que presenten el padecimiento de la enfermedad de la osteoporosis, sistematizando ejercicios específicos y asignando dietas específicas para la necesidad de cada participante.

Misión
Presentar un proyecto con características únicas a nivel nacional, donde se prevenga y se lleve un tratamiento contra la osteoporosis complementado con los medicamentos, a base de impacto controlado mediante el ejercicio físico.

Visión
Promover una alternativa diferente, natural y que complemente el bienestar tanto físico, mental y psicológico por medio de la práctica del ejercicio físico contra la osteoporosis."

Objetivos del programa   

General
Ofrecer al adulto costarricense un programa integral, en el que se brinde la posibilidad de prevenir y tratar por medio de la práctica de ejercicio físico planificado y sistematizado principalmente, la enfermedad de la osteoporosis.

Específicos
Promover hábitos alimentarios saludables, en cuanto a la ingesta de alimentos ricos en calcio, así como bajos en calorías, por medio de charlas-taller de dichas temáticas.

Evaluar los componentes de la aptitud física en los usuarios con el fin de controlar los cambios y el efecto de las sesiones prácticas de actividad física y ejercicio físico, así como las charlas nutricionales y dietas.

Facilitar a la población de comunidades aledañas al cantón central de Heredia, información acerca de la enfermedad y la importancia de tomar medidas concretas en cuanto a la prevención y tratamiento de la Osteoporosis.

Realizar sesiones prácticas de actividad física y ejercicio físico basadas en el trabajo de contraresistencia y resistencia cardiorespiratoria.

Capacitar a estudiantes de la Escuela Ciencias del Deporte en el manejo y prescripción de actividad física y ejercicio para personas con riesgo de padecer o bien con la enfermedad de la osteoporosis.

Promocionar el quehacer del proyecto mediante la elaboración de material publicitario.

Proyectos adjuntos    PROCESA

Acciones o actividades que se realizan   

  1. Trabajo contra resistencia
  2. Baile
  3. Juegos populares
  4. Ejercicio Cardio respiratorio
  5. Clases de Flexibilidad


Dirigido a:

Este proyecto se dirige a adultos mayores de 40 años que quieran prevenir la osteoporosis y a adultos mayores que de igual forma quieran prevenir o tratar la osteoporosis por medio del ejercicio físico.

Coordinador/a del programa  

Luis Alberto Rojas Campos, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,Teléfonos: 89325386

Personal    Estudiantes: Eduardo Bustos Méndez, Priscila Arguedas Villegas

Horarios de atención 

Lunes de 8 a 10 am
Miércoles de 7 a 9 am
Viernes de 8 a 10 am

Fecha de la última actualización    24 de agosto de 2013

Está aquí: Osteoporosis