logoUNA

logociemhcavi

sep-gris

ESCUELA DE CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA

Gimnasio de Contrarresistencia

Proyecto de Vinculación externa remunerada especializado en la enseñanza, aplicación y desarrollo de metodologías y actividades para la promoción de la salud y la calidad de vida a través del movimiento humano. La actividad de este centro se circunscribe a las acciones que se relacionan al acondicionamiento físico, la rehabilitación física para el manejo de las lesiones deportivas, al manejo y rehabilitación de enfermedades relacionadas a los hábitos de vida inadecuados (ENT: enfermedades no transmisibles) y las actividades emergentes que se desarrollan alrededor de lo antes mencionado. Se propone disminuir el impacto negativo de los factores de riesgo y enfermedades como, el sedentarismo, la obesidad, la glicemia elevada, la colesterolemia,  hipertensión, osteoporosis y otras, en la sociedad costarricense por medio del ejercicio físico.

Visión:
Proyecto de Vinculación externa remunerada CEDERSA, se debe constituir en un ente que propicie el contacto de los docentes y estudiantes de la Unidad Académica con la realidad nacional en lo que respecta a las actividades que se desarrollan en los centros de acondicionamiento físico (CAF). Debe generar, proponer y desarrollar procesos destinados a la transmisión de conocimientos que permitan luchar contra los estragos que el sedentarismo y los malos hábitos de vida generan en las personas en general, así como en la posibilidad de desarrollar y rehabilitar la salud de las personas por medio del movimiento humano y su aplicación a través de los diferentes medios y metodologías utilizadas en el presente como en el futuro.

Misión:
El proyecto desarrolla y opera actividades relacionadas al desarrollo y rehabilitación de la salud por medio del movimiento humano, tales como la administración y mantenimiento del laboratorio de contrarresistencia, procesos de educación continua, rehabilitación de enfermedades (ENT: como hipertensión, diabetes, osteoporosis, etc.) y otras situaciones negativas relacionadas con el sedentarismo, así como el tratamiento de lesiones deportivas que se puedan producir con del movimiento humano o que no permitan la ejecución adecuada de éste y que por tanto deben ser tratadas para que la persona pueda ejecutar ejercicio adecuadamente. La población a impactar es la académica-administrativa, estudiantes y público en general que viva, trabaje, estudie o que se pueda trasladar al Campus Benjamín Núñez de la Universidad Nacional. Este impacto se dará en dos vías, el involucramiento de la persona directamente en los procesos desarrollados en el programa con miras a desarrollar, rehabilitar y mantener su salud y calidad de vida y el involucramiento académico para aprender las técnicas, métodos y metodologías aplicadas al ámbito antes descrito.

Objetivos del Proyecto  

Objetivo General:
Desarrollar un centro de desarrollo y rehabilitación de la salud con el fin de favorecer la calidad de vida de los costarricenses por medio de metodologías de ejercicio físico que sean exportables a diferentes entornos. Teniendo como punto básico la participación de los alumnos y funcionarios de la CIEMHCAVI, el campus Benjamín Núñez y parte de la población aledaña al campus.

Objetivos específicos:

a. Mantener funcional y actualizado un laboratorio para el acondicionamiento físico capaz de proporcionar, población de estudio y práctica para los estudiantes y Profesores de la CIEMHCAVI.
b. Favorecer la calidad de vida de los costarricenses, especialmente a  los  estudiantes,  funcionarios  y  residentes cercanos a nuestra institución.
c. Dar servicio de rehabilitación integral a personas con ENT y poblaciones especiales.
d. Impartir capacitación continua sobre las diferentes modalidades referentes a la práctica del ejercicio físico, a los instructores, profesionales, estudiantes y población en general.
e. Consolidar un laboratorio de rehabilitación de lesiones deportivas que permita a los estudiantes de las diferentes carreras de CIEMHCAVI ejercer prácticas y que además funcione para rehabilitación de lesiones deportivas.
f. Brindar el servicio de rehabilitación de lesiones deportivas por medio del laboratorio especializado, a estudiantes, funcionarios y público en general.
g. Desarrollar  metodologías  de  entrenamiento  físico  de  bajo costo de instalación y operación.


Acciones o actividades que se realizan   

  1. Capacitación en áreas afines al acondicionamiento físico, entrenamiento contrarresistencia, entrenamiento de atletismo pedestre y  otras modalidades de entrenamiento dirigidas a mejorar la capacidad física.
  2. Atención integral de personas con factores de riesgo para desarrollar enfermedades no transmisibles (ENT) o que ya las tenga presentes.  Se atienden personas con hiper-colesterolemia,  hipertensión y fumado y otros.  (profesionales especializados en movimiento humano, medicina y nutrición.)
  3. Atención de personas con sobrepeso y obesidad por medio de profesionales especializados en movimiento humano, medicina y nutrición.
  4. Atención integral de personas sedentarias que desean iniciar una rutina de ejercicios.
  5. Atención de lesiones deportivas y otras musculo-esqueléticas.
  6. Servicio CAF: contamos con un Centro de Acondicionamiento Físico con personal altamente capacitado.
  7. Certificación para Centros de Acondicionamiento Físico.
  8. Asesorías para Centros de Acondicionamiento Físico y empresas que deseen implementar metodologías para el acondicionamiento físico y mantenimiento de la salud de sus empleados.


Dirigido a:

El proyecto es dirigido a los diferentes grupos etarios (Niños (as), Adolescentes, Adultos y Adulto Mayor) y de género según las necesidades y posibilidades que estos presentan.

Coordinador/a del programa  

Juan Carlos Gutiérrez Vargas
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 22378321
Correo del Proyecto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Personal

Christian Alberto Azofeifa Mora            
correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horarios de atención    El laboratorio de entrenamiento de contrarresistencia tiene el siguiente horario de atención:
Lunes a jueves de 6 a.m. a 8 p.m., viernes de 6 a.m a 7 p.m. y sábados y domingos de 7 a.m. a 12 m.

 

Está aquí: Gimnasio de Contrarresistencia